martes, 8 de octubre de 2013

Yaiza Zunzunegui Quintana


Me llamo Yaiza Zunzunegui Quintana, tengo 36 años, trabajo de Aux. clínico y vivo en Las Palmas de Gran Canaria.

Sufría de fuertes dolores de cabeza, más localizado en la sien con irradiación a los ojos desde estudiante y me habían diagnosticado de migrañas (sin darle mayor importancia).

Conocí al Dr. Larena-Avellaneda Mesa porque fue mi profesor de anatomía en un curso de Prótesis Dental y realizando unos ejercicios (con moldes de nuestra dentadura) observó que tenía sobremordida.

Tras explicarme las consecuencias de la sobremordida y la afectación de ésta a la ATM (Articulación Temporo-Mandibular) me realizó el tratamiento con ortodoncia removible (placa con levantamiento de mordida) y posterior tallado selectivo para eliminar los contactos prematuros que tenía al cerrar la boca, mejoré de manera notable y visible (cambios de humor y aislamiento que tenía debido a los dolores). Actualmente tengo algún episodio aislado de dolor de cabeza debido a tensión muy puntual.

Por todo ello y conociendo los síntomas he puesto en sus manos a mi hija Isabel Cabrera Zunzunegui que desde los dos años y medio de vida padecía dolores de cabeza. La observé durante un tiempo por petición del Dr. Larena-Avellaneda Mesa. Le comenté que adelantaba la mandíbula, que dormía del mismo lado y se apoyaba sobre una mano determinada.

Actualmente está en tratamiento, tras realizarle tallado selectivo en dentadura temporal (“de leche”) se le colocó la placa para levantarle la mordida y desarrollar la mandíbula, además de realizar algunos cambios a la hora de dormir (cambio de posición de la cama para obligarle a dormir de ese lado) , de comer (cambio de lado de masticación para desarrollarlo) de evitar apoyarse sobre las manos y sobre todo recalcar ponerse los aparatos todo el día y la noche exceptuando a la hora de las comidas. Algunos de ellos hicieron para mi sorpresa cambios con resultado final de una gran mejoría por parte de la niña. 

Muchas gracias doctor…¡sobre todo por saber escuchar! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario